lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña "El Rey Trasgo"

¡Buenas a todos!
Esta es una reseña especial que llega con muchísimo retraso ya lo sé. 
Supe de él hace tiempo y en la Feria del Libro aproveché para comprármelo y que Alberto (que es un hombre muy majo y una persona que merece la pena conocer. Su twitter es @elreytrasgo y su blog El Rey Trasgo) me lo firmase. Con todo el lío de los exámenes y tal no pude leerlo hasta verano que además aproveché una lectura conjunta para la cual debería ser esta reseña pero mi torpeza y despiste hacen de mi lo peor.

Datos Generales
Título: El Rey Trasgo. La Ciudadela y la montaña.
Autor: Alberto Morán Roa
Editorial: Kelonia
Portada: Barb Hernández
Sinopsis
Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.
La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.
En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y aun hombre entre la vida y la muerte.
Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.
El mundo apura sus últimos latidos. 
Dedicatoria
"A Maria Eugenia, por todas las aventuras que hemos vivido y las que están por venir. Te quiero"


Datos del Autor
A Alberto Morán Roa -ganador ocho años consecutivos del premio "Hombre Más Feliz del Mundo"- le encantan las palabras: aprendió deprisa y ahora las devora, las traduce, las revisa y las enseña. Es miembro y colaborador de la Federación Española de Fantasía Épica. Tras escribir reseñas sobre cómics para la web Zona Negativa, artículos para editoriales como Planera DeAgostini o Panini y algún que otro relato de género fantástico, El Rey Trasgo le escogió para que narrase su historia. 



Para los que aún no han leído el libro (Sin SPOILERS)
Un libro MAGNIFICO. No puedo decir más que palabras bonitas y elogios para esta historia y rezar porque pase pronto el tiempo para tener su tercera parte en mis manos cuanto antes. Y digo tercera porque la segunda ya la he leído (pronto la reseña aquí).
Las palabras de Alberto nos trasladan por completo a un mundo que nos es nuevo pero que no tardamos en amar; las descripciones se encuentran en equilibrio con nuestra imaginación, dejando que nosotros terminemos de formas a las criaturas y los lugares que van apareciendo. 
Esta es una novela como las de antes, no aptas para débiles, pues te enfrentas a grandes aventuras y a batallas que no habrían cabido antes en tu pensamiento. Y porque es extremadamente cruel, sufres muchísimo leyendo. 
Dividido en dos historias centrales que son la Ciudadela, donde están reunidos tres de los cuatro reinos más poderosos del continente Ara, Esidia y Thorar para luchar contra el dominio de Kara. La Ciudadela es la parte más rica en historias y personajes, toda clase de animales y bestías. La Montaña, está narrada en el diario de uno de los trovadores que se adentran en ella y descubren los misterios que se encuentran en su interior, como por ejemplo el personaje principal de la saga, El Rey Trasgo. Ambas historias muy bien llevadas, ni una es demasiado intensa ni la otra es demasiado aburrida. Como conexión entre ambas historias están tres de los personajes más entretenidos que son Helmont, Tobías y Mirias.

Tengo que destacar el final, del cual no puedo decir nada porque no quiero anticipar acontecimientos, pero no te deja indiferente. Es uno de esos finales que no es que quieras más, es que lo necesitas. 

Creo que es una lectura obligatoria para todo amante de la fantasía y la épica, pero además creo que todo lector debería darle al menos una oportunidad ya que no se va a decepcionar con la magia que esconden estas páginas. 


Para los que ya han leído el libro (Con SPOILERS)
A vosotros.. ¿qué os voy a decir compañeros de sufrimiento?
Voy a comenzar por lo mucho que me está costando esta reseña, porque estoy absolutamente encantada con esta historia, con toda ella. Tantas cosas que decir y uff ni haciéndome un esquema. Además en la parte anterior he dicho casi todo lo importante que quería decir y no quisiera repetirme demasiado. 
Empecé el libro alucinando con el lenguaje, era como leer los libros de fantasía de antes. Después conocí a Kaelan (maravilloso Kaelan) y fue de esas ocasiones en las que un personaje se te mete en el corazón desde la primera vez que aparece en la historia. Con Tobías y Helmont me pasó algo muy parecido pero no tan fuerte. 
No voy a hablar del Rey Trasgo, porque no termino de posicionarlo, seguramente me pase con él lo mismo que con su autor y su forma de escribir, que le ame/odie. Porque aún no llego a conocerle por completo, necesito más información. De momento le odio por el final, por acabar con Esidia. Pero puede que más adelante haga algo magnifico e impensable que me haga cambiar de parecer. 
En cuanto a la parte de la Montaña, relatada por Lucio, hubo momentos en los que la tensión podía conmigo, no podía imaginar cómo iban a salir de allí o si lo conseguirían siquiera.  Pero mi sufrimiento en la Montaña no se puede comparar con el momento en el que pensé que Kaelan moría al caer de la Ciudadela (me replantee el asesinato de Alberto) y la destrucción de Esidia, la cual me dolió como si se destruyese mi propia tierra. 




Frases que me han gustado (Pueden tener SPOILERS)

"La lectura era el bálsamo que lo reconfortaba y que llenaba su alma de ilusión, pero no era el momento ni el lugar de ensoñaciones. Había trabajo que hacer"
"Contempló el tomo sujetándolo con dulzura, un hábito que había desarrollado con los años. Le desagrada mucho que se extrajesen los libros de los estantes hundiendo el dedo en la parte superior del lomo;repudiaba de aquellos que pasaban las páginas arrastrando la palma de la mano, miraba con desdén a quienes doblaban las esquinas para marcar dónde habían dejado de leer y profesaba sincero desprecio hacia quienes garabateaban en sus páginas."
"Me ha llenado de alegría poder hablar con el comandante de la Ciudadela a quien yo mismo curé. ¡ Lo contaré a todos los pacientes! Les salvaré la vida para matarlos de envidia."
"Aseguraban que estos retornaban a sus hogares con historias de héroes ataviados con brillantes armaduras de oro y marfil, que cabalgaban a lomos de caballos alados, blancos como el rostro de una doncella, con las crines largas y sedosas. Animales mágicos, inteligentes, casi humanos en su forma de comportarse y actuar, fríos en el campo de batalla, majestuosos tanto en el cielo como en la tierra"
"-¡Venga Eranias, por favor, puedes reírte! ¿Qué te ha dicho Gaev de mi, que desayuno niños crudos? Pues no es así, ¡antes los cocino con zanahorias!"


Para terminar decir que este es el primero de lo que será una saga de cinco libros, cuya segunda parte ya podéis encontrar en vuestras librerías con el título de Títeres de Sangre y del cual espero escribir muy pronto la reseña porque lo leí hace un par de semanas.

Ademas darle las gracias a Alberto por la mención en su blog en una entrada maravillosa en la cual aparece mi queridísimo oso de peluche Kaelan ( pincha aquí para verla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario