lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña "El Gran Gatsby"

¡Buenas!
Esta reseña tendría que haber sido publicada hace bastante ya que pertenece a una de las dos lecturas en conjunto que he realizado este verano, pero mejor tarde que nunca. Espero que os guste.
Título: El Gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Páginas: 192
Sinopsis
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnifico retrato de heroicidad en un mundo decadente. 

Datos del Autor
Francis Scott Fizgerald (21 de septimbre 1896- 21 de diciembre 1940), fue un novelista estadounidense de la "época del jazz".
Su obra es reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y el ginebra, en Europa en la Costa Azul, o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses.


Para los que no se han leído el libro (Sin Spoilers)
¿Qué hacéis que aún no lo habéis leído? Mirad que yo he tardado en hacerlo y ahora me arrepiento porque es una verdadera joya y con razones que sea tan famoso. Fitzgeral nos dejó un legado increíble. El sueño americano visto desde los ojos de aquel que siempre queda por debajo del mejor, del eterno amigo. Mientras lo lees no sabes como sentirte en realidad, porque no lo sabes todo, vas sabiendo los detalles a la vez que te los va contando Nick, te lo cuenta como lo ve, lo siente y lo piensa, sin andarse por las ramas. Y al igual que Nick no sabes que pensar de Gatsby, ese tipo del todo el mundo cree saberlo todo pero nadie sabe nada en realidad. 
La opinión que tienes de los personajes va cambiado mientras los vas conociendo, los adoras primero, los odias después o viceversa. 
Te hace pensar en muchas cosas de aquellos tiempos y de los que corren ahora. 
Solo puedo recomendarlo como una lectura obligatoria, ya que Gatsby es un personaje que todo el mundo debería conocer.
Para los que ya han leído el libro (Con SPOILERS)
¿Qué os voy a contar a vosotros? No tengo casi ninguna queja. Solo un pequeño detalle, que me dolió en el alma aunque fuese necesario: la muerte de Jay. Y me hubiera gustado que Nick hubiese acabado bien con todos, pues él no tuvo culpa de nada, solamente fue utilizado por todos, incluso por nosotros. 

El otro día una amiga me preguntó : "¿No te pasa que cuando lees ves los colores del libro? pues en este libro es increíble la simbología de los colores, comenzando por el verde en el porche de Daisy, la esperanza, pasando por el amarillo, porque todo lo que tiene Gatsby es amarillo, su casa, su coche... el siglo de oro, las oportunidades que da el dinero. 

Una buena forma de tratar los problemas morales es ponerlos en las mentes de otros y ver como son desde fuera, vemos infidelidades, las de Tom, quien se justifica diciendo que a las otras no las quiere; vemos los dobles amores de Daisy quien no se ha olvidado de lo que siente por Jay pero que ha llegado a querer a Tom su marido. ¿Y Nick? ¿Qué hace él? ¿Acepta lo que le ofrece Jay? ¿Le cuenta a Daisy lo que ha visto de Tom? Nick no se mueve, Nick somos nosotros. ¿Qué haríamos? 

Daisy me parece un personaje de lo más interesante, lo suficiente lista como para saber que en su época y en ciertos momentos tiene que hacerse la tonta. Lo suficiente lista como para desear que su hija sea guapa y tonta, como ella. Le falta el valor que le llevaría a la felicidad, pero las mujeres todavía no acababan de serlo entonces y todavía hoy no terminamos de encontrar mujeres con el valor suficiente para enfrentarse a aquello con lo que ella tenía que lidiar. 


Frases que me han gustado (Pueden tener SPOILERS)
"En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza. <<Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien- me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas>>"
"Sabía que Tom iría siempre flotando, buscando, con algo de triste anhelo,  la dramática turbulencia de un irrecuperable partido de fútbol."
" Y las grandes fiestas me gustan, son tan íntimas..., las fiestas íntimas carecen de intimidad"
"No tengo palabras para descubrirte mi sorpresa al comprender que la amaba, camarada... Incluso llegué a desea que me echase a la calle. Pero, no; no lo hizo; estaba enamorada de mi. Creía que yo sabía mucho porque sabía cosas diferentes de las suyas... Bueno; me encontraría allí, lejos de mis ambiciones, enamorándome más a cada minuto, y... de repente, no me importó."
"Gatsby creía en la luz verde, en el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos, y... un buen día..."
"Era una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces."


Perfecto, absolutamente perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario