lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña "El libro de los portales"

¡Buenas!
Hoy vengo con una reseña fresca =) El libro de los Portales, la ultima criatura de Laura Gallego. ¿Lo habéis leído?

                     
Datos Generales
Título: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Páginas: 491
Precio: 14.95€
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.







Datos del autor
Nacida en Valencia en 1977, Laura Gallego García estudió Filología Hispánica. Empezó a escribir a los 11 años. En 1999 ganó el premio Barco de Vapor con "Finis Mundi", su primera novela publicada y tres años después volvió a ganar el mismo premio con " La leyenda del Rey Errante".
Actualmente lleva publicadas veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón  de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares son "Crónicas de la Torre", "Dos velas para el diablo", "Donde los árboles cantan" y "Memorias de Idhún". 

Para los que no han leído el libro (Sin Spoilers)
Empecé a leer El Libro de los Portales muy animada porque hacía mucho tiempo que no leía nada de Laura y porque todo el mundo le estaba dando muy buenas críticas, las cuales tiene bien merecidas. El libro está bien estructurado, tiene un buen equilibrio entre la acción y el misterio; los personajes principales, aunque son bastantes están muy bien desarrollados y perfectamente enlazadas sus historias.
Su lectura puede resultar un poco lenta al principio pero después y a medida que va atando cabos sueltos se acelera el ritmo.
Una de las cosas que más me ha gustado es su forma de plantear problemas morales a sus personajes y las diferentes formas de ver y abordar las respuestas dadas a estos problemas.
Otro detalle importante es la forma tan natural con la trata el tema de la homosexualidad de uno de los personajes, para ellos no es algo que resalte, es normal. Me parece la mejor forma de tratar este tema pues el hecho de resaltarlo en los libros solo consigue que no llegue a ser natural nunca.
Pese a tener muchos detalles que podrían haberse quedado colgados en algún momento, y por ello convertirse en un tema inacabado, debo aplaudir el trabajo puesto en la obra para que esta situación se de y al final de la novela quede todo completamente cerrado.
¿Por qué no le doy un perfecto? Porque aunque me ha gustado mucho, estuve durante medio libro con la sensación de que me faltaba algo, y aunque esa sensación fue disminuyendo no llegó a desaparecer. 


Para aquellos que ya han leído el libro (SPOILERS)
Este libro da rienda suelta a los debates, como por ejemplo, la constante guerra entre Tabit y Cali sobre la intuición y el trabajo científico, que más de uno estará de acuerdo conmigo, y queda demostrado en esta singular y adorable pareja, en que lo mejor es trabajar con ambos juntos, ya que se complementan.
Necesitaba (si, he dicho "necesitaba") que Cali y Tabit acabasen juntos, no porque sea necesaria una historia de amor en cada novela, sino porque tenía que resolver la química que hay entre ambos personajes. Al igual que me sorprendió ver que Tash y Rodak no acabasen juntos, puesto que aunque Rodak es homosexual y Tash es una chica, su cuerpo y su comportamiento siempre ha parecido masculino, podría llegar a la bisexualidad. 
Otra cosa que no me esperaba para nada y que muchos me diréis que era necesaria, es la muerte de Yunek, que yo personalmente no considero necesaria en ningún sentido. Pero me temo que su destino es tan solo decidido por Laura.
Por último, voy a confesar que no supe quien era El Invisible  hasta que se reveló y eso que se podía haber visto cuando hablan del equipo de restauración pero... ¿Quién se lo esperaba? 


Frases que me han gustado (Puede contener SPOILERS)
"Cali pensaba que las personas eran como los portales: una ventana abierta a lugares ajenos. Por eso, cuanto más se diferenciaban de ella, tanto más le intrigaban e interesaban. Por todo lo que podían contarle. Por lo mucho que podían ampliar su visión del mundo"
 "La mar es una amante caprichosa y despiadada"
 "No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá."












No hay comentarios:

Publicar un comentario