lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña de "Fuego" de Kristin Cashore

¡Hola a todos!
Aún hasta arriba de trabajo para la universidad y muchos apuntes para preparar los exámenes saco un poco de tiempo para poder leer algo y también para relajarme. Esta vez ha sido el turno de "Fuego" de Kristin Cashore.



Datos generales
Título : Fuego (Fire)
Autor: Kristin Cashore
Editorial: Roca (Roca Juvenil)
Saga: Los Siete Reinos (2/3) Aunque se puede leer de manera independiente.
Categoría: Ficción
Páginas: 416
Precio: 20 €
ISBN: 9788499181011
Sinopsis
Treinta años antes de que Graceling, salvara su reino...
Al otro lado de las montañas  al este de los Siete Reinos, una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Los Vals, Fuego tiene 
17 años y es la última monstruo con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres  pero hay algo que la distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.

































Primeros capítulos
Sobre el autor
Kristin Cashore es la segunda de cuatro hermanas. Ha escrito para varias publicaciones juveniles y tiene un máster en literatura juvenil por el Simmons College. Ha trabajado como paseadora de perros, empaquetadora de caramelos y ayudante de editor, entre otras cosas, y ha vivido en Boston, Nueva York y Sydney antes de instalarse en Jacksonville, Florida, donde cada día sale a pasear por la orilla del río y contempla a los pelícanos. 
Para los que no han leído el libro( Sin Spoilers)
Ante todo recuerda que se pueden leer de manera independiente. 
Con lo encantada que quedé leyendo Graceling pensé que Fuego sería igual. No voy a decir que me ha decepcionado, porque no lo ha hecho. Pero si que voy a decir que es más flojo. 
Me gusta la forma de narrar que tiene la autora, sus descripciones de lugares y demás no carecen de detalles, incluso cuando se trata de los sentimientos que tienen los personajes. Llegas a encontrarte dentro de la historia de verdad, llegas a sentir lo mismo que ellos. 
Cabe destacar que el prologo esté dedicado a un personaje de Graceling, ya que este en su momento no fue explicado en plenitud, pero el prologo es un relato duro, desgarrador y cruel que te deja bastante marcado. Esto también me lleva a mencionar los pocos escrúpulos al hacer sufrir a los personajes, que son sometidos a penurias y situaciones peliagudas constantemente. 
Fuego tiene más acción y más reflexión interna que Graceling, pero su protagonista, que también se llama Fuego no tiene tanta fuerza como la tiene Katsa, pero tampoco es la típica protagonista que necesita que se lo den todo comido y la salven de todo. 
Al igual que Graceling es una historia que engancha y de la cual no puedes perder detalle, porque cada cosa que dice puede ser algo relevante para el futuro y el desarrollo de la trama. No son solo historias de aventuras, también tienen su misterio y su suspense, y contiene giros que no te esperas en ningún momento. 

Para los que ya han leído el libro (Con Spoilers)
Creo que voy a empezar con las cosas que no me gustan, ya que arriba ya he dicho muchas de las que me gustan. 
La primera es que aunque adoro que haga protagonistas femeninas fuertes y luchadoras, no entiendo por qué las hace unas lloronas empedernidas, tanto Katsa como Fuego se pasan media historia llorando. Que entiendo que se puede ser fuerte y a la vez sensible, pero creo que las ha hecho demasiado sensibles. 
Otra cosa, es que al igual que dejó ciego a Po, tenga que morir Arquero, quien al volver de su misión podría abrir los ojos y ver que ha hecho cosas mal y arreglarlas. Aunque por otro lado, que no me guste no entienda que es algo necesario, Fuego necesitaba la muerte de Arquero para abrir los ojos y darse cuenta de que lo que siente por Brigan es lo que se lleva escondiendo mucho tiempo. 
Y para terminar con las cosas que no me gustan, es esa manía de que no quieran tener descendencia. ¿Por qué? Se puede seguir siendo fuerte, valiente y decidida siendo madre, es más, ¿qué mejor motivo para luchar que ser madre? No lo entiendo y no me gusta. Algunos me diréis, pero Fuego no quiere porque serán monstruos. Vale, pero ella al final ha conseguido una vida que exceptuando algunas dificultades no ha estado tan mal y ahora que lo sabe, ella puede criar hijos monstruo que vayan por el buen camino desde el principio. 
Ya expuesto mi punto de vista sobre lo que no me gusta, voy a otra cosa que si que me ha gustado pero que no quería mencionar arriba: Brigan y Hanna. Son dos personajes que me han robado el corazón por completo. ( A Manchas lo voy a dejar a parte aunque también le adore) Brigan parece muy duro cuando se le conoce pero se ve a la legua que es solo una armadura para protegerse y proteger a su familia, en realidad es un hombre con mucho amor para repartir pero un poco ocupado por una guerra, y su hija Hanna es igual pero en mujer, otra mujer fuerte y luchadora. 

Frases del libro que me han gustado (Pueden contener Spoilers)
"En las noches claras, contemplaba la ciudad dormida y el destello de las estrellas en el mar; se sentía como una reina."
"Era una melodía evocadora e inquietante en la que no había lugar para la resignación, un grito que salía del corazón por todo lo que se destruía en el mundo."
"También era así de apasionado en el amor y en el gozo, por ello todas acababan enamorándose de él"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario