miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña de " Diario de H"

Hola de nuevo queridos lectores
¿Pensabais que no iba a subir más reseñas? ¿ Creíais que había dejado de leer? ¡Nunca! Así que hoy vengo con una nueva reseña sobre un libro que me ha sorprendido bastante. Agradecimientos del libro al concurso de Letras, Libros y Más y obviamente a la Editorial La Galera.

Datos Generales 
Título: El diario de H.
Autora: Hypatia Pétriz
Editorial: La Galera
Páginas: 260
ISBN: 9788424646578
Sinopsis
Tengo 14 años. Me llamo Hypatia. Es mi nombre de verdad. Porque no soy un personaje de novela: lo que tienes en las manos mi diario íntimo. Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga. Verás que tú y yo seguro que tenemos mucho, mucho en común.



Datos sobre la autora
Hypatia Pétriz no es un seudónimo: es el nombre de la verdadera autora de la novela, que con 14 años debuta en la literaturas. Además de los libros, es una gran guitarrista que ya ha hecho sus primeros bolos.
Desde muy pequeña le gustaba escribir. Escribía relatos cortos, pero con la llegada del verano y las vacaciones escolares se animó a escribir el "Diario de H", su primera novela. A Hypatia le gusta la música, y por ello nombró cada capítulo de su obra con el título de una canción. Aunque su obra no es autobiográfica, ha admitido que en algunos aspectos se parece mucho a la protagonista de su libro, algo de lo que según ha explicado no se libra ningún escritor. 
Escribío su novela a mano porque es así como sus compositores favoritos, la mayoría poetas del rock, escribían las letras de sus canciones. Sus libros favoritos son los de terror, y sus escritores españoles Carlos Ruiz Zafón y Francesc Miralles. Éste último le ayudó mucho con su recién publicada novela y le animó a escribir. 


Para los que no han leído el libro (Sin Spoilers)
Este es un libro que me ha sorprendido mucho, ya no solo porque la escritora tenga 13 años y demuestra que tiene buena mano, sino porque no es tan infantil como me lo esperaba. No deja de ser un libro un poco infantil, pero tiene temas complicados que se tratan con bastante madurez, una madurez que no nos esperaríamos de una persona tan joven como su autora. 
Me ha gustado mucho es sencillo, llevadero y atrayente, donde además se utiliza un vocabulario cercano a la edad de la protagonista. Aunque la trama no es demasiado complicada,al estar escrita en forma de diario, guarda bastante bien los puntos interesantes y nos hace ir descubriendo las cosas a medida que las conoce la protagonista. 
Otra de las cosas que me han encantado es su gusto musical, no solo demostrado en los títulos de los capítulos sino a lo largo de toda la historia. Si te gusta el rock, esta novela está plagada de ritmo. 
Además dentro de la historia podemos encontrar varias críticas algunas más importantes que otras como las corridas de toros o la moda de llevar camisetas de grupos sin conocer a estos.
Leyendo la historia de H. he pasado un buen rato, en el cual no podía dejar de sonreír. He vuelto a mis 14 años y a ese primer amor. 

Para los que ya han leído el libro (Con Spoilers)
Poco más que pueda decir por aquí que no haya dicho arriba, pero lo diré. 
Estoy absolutamente fascinada con las críticas tan maduras que esconde dentro de su relato para ser tan joven, porque aunque el tema de las camisetas sea una moda demuestra que con 13 años es fan y le gusta la música de verdad, para ella no es pasajero. La crítica a las corridas de todos, aunque sutil y rápida se queda clavada en nuestra retina cuando la leemos, puede que sea un pensamiento heredado, puede que lo haya desarrollado la autora, pero empieza a ser un pensamiento profundo que no esperas encontrarte en un libro que parece tan infantil. Y su última crítica es la de los concursos amañados, la cual me gustó doblemente, ya que así no era la típica historia donde todo sale bien y todo acaba bien, no ganan y no ganan por una realidad actual y es que el mundo en su mayoría se rige por "enchufes" y por injusticias. 
Una cosa que no me gustó mientras leía, era que en uno de sus días, cuenta una película al completo. Yo entiendo que la novela está escrita a modo de diario y cada uno en su diario puede decir lo que le de la gana. Pero yo no escribiría los secretos y finales de una película, por antigua que fuera, en un libro que se fuese a publicar, porque puede darse la casualidad (como me ha pasado a mi) de que el lector no haya visto la película (o leído un libro que también suele pasar) y entonces se la estés desvelando. 


Frases del libro que me han gustado (Puede contener Spoilers)

"Al principio fue como una droga, que me era suministrada por primera vez y de la que nadie me había advertido. Dios, ¡Creo que me he engachado! Soy una yonki de Luis."
"Me pregunto a mi misma si le gusto ¿Cómo saberlo?"
"Well, everybody hurts sometimes/ everybody cries/ everybody hurts sometimes/ so hold on, holdo on."
"Ver que es feliz con otra me ha dolifo. A lo que me sucede la gente lo llama celos. Yo, infierno.
"And I found it kind of funny/ I found it kind of sad/ the dream on wich I'm dying/ are the best I ever had. Creo que se refieren a que todo tiene dos formas o más de verse. Puedes encontrar las cosas divertidas y tristes al mismo tiempo."
 "Me gustaría ser esta canción porque así existiría cada vez que decidieras tocarla. Y yo entendería tus emociones a la perfección, las llevaría dentro, y tu alma saldría por medio de mis notas... Y me sentiría orgulloso, porque transportaría los sonidos que esconden tus sentimientos."
 "- Creo que tu futuro es escribir versos. - Solo escogería ese futuro si tú aceptases ser mi musa."
 "No estoy solo en esto de estar solo"
"Come on now, try and understand/ the way I feel under your command/  take my hand, as the sun descends / they can't touch you now" 
"Y es que la música suele unir a las personas, pero también puede separarlas... Por eso el amor es uno de los temas universales de las canciones ¿no?"

 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario