sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña de "Al otro lado de la pantalla"

¡Buenas!
Hoy otra reseña especial =) "Al otro lado de la pantalla" de Alba Quintas. Un libro que arrasa en nuestros corazones y que se está ganando un hueco en los colegios.

Datos Generales
Título: "Al otro lado de la pantalla"
Autor: Alba Quintas Garciandia
Editorial : SM
ISBN:
Páginas:127
Sinopsis
Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy, una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

Primer capítulo para leer

Datos del autor

Alba Quintas Garciandia (Nació en Abril de 1994). Está estudiando un Grado en Humanidades en la Universiad Carlos III de Madrid. Es una lectora pasional y adora el teatro.

 Para los que no han leído la novela (Sin Spoilers)
Leí esta novela por varias razones: la primera que leí la sinopsis y me entró la curiosidad de saber como se había tratado el tema y la segunda fue conocer a Alba y pensar, quiero saber como escribe.
No me sorprendió encontrarme con una novela que estaba escrita con una prosa asombrosa, ni tampoco al no poder dejar de leer ni un segundo (pocos libros me han enganchado así), cada capítulo me introducía un poco más, cada personaje y cada reacción me hacían pasar las páginas a un ritmo serio porque necesitaba saber que era "eso" a lo que habían llegado. 
(Debo añadir que me duró una tarde nada más)
Me encantó ver que cada capítulo es un personaje contando la historia desde su punto de vista, ver como algunos se arrepentían de no haber ayudado o de sus acciones. Incluso ver como yo misma me iba sintiendo identificada con cada uno de sus personajes. 
Para mi es un libro super especial y que creo que todo el mundo debería leer ya no solo porque es genial y está muy bien escrito, sino porque se puede encontrar en una situación parecida y no saberlo, o simplemente no saber como actuar. 

Para los que ya han leído la novela, opinemos más detalladamente (Con Spoilers)
Al leer este libro me he sentido muy identificada con algunas cosas, porque en mis épocas de instituto me he encontrado con situaciones así, el típico matón que no deja de meterse con el pardillo, el chulo de la clase que se aprovecha del empollón... parece algo normal a lo que no hacerle caso, pero estas situaciones llevan a consecuencias que se escapan de nuestro control y a veces el simple hecho de no hacer nada es tan malo como el hacerlo.

Dentro de los capítulos y los personajes encontramos situaciones que son ciertos, que ocurren, como por ejemplo, Juan Carlos que no quiere ir al botellón y al final acaba bebiendo porque es lo que hacen todos y para olvidarse de que Luis al haber bebido ha metido la pata. Y todo esto al final es un gran desencadenante, porque Juan Carlos le pasa las fotos a Álex que ya estaba enfadado con Luis y aunque no sea el principal culpable de todo lo que sufre es uno de ellos. El caso de Estrella es el de la inocencia y el miedo, aunque sabe como se comporta Álex, al no querer defraudarle y perderle no hace nada para proteger a Luis; o Manuel que es el claro ejemplo de un padre que no sabe nada del mundo en el que se encuentra su propio hijo, si este es bueno o malo (esto también es culpa nuestra porque si confiáramos un poco más ellos y ellos un poco más en nosotros, algunas situaciones no harían ninguna falta).

Personajes
En este caso, cada capítulo es un personaje contando como vivió la historia.
1 Juan Carlos, el mejor amigo de Luis.
"Yo soy el que empezó todo, sin conocer las consecuencias que con llevarían mis actos"
2 Estrella, la novia de Álex.
"Yo soy la que siempre supo lo que estaba pasando y, aun así, por lo que yo creía amor, no hice nada para pararlo."
3 Manuel, el padre de Luis.
"Yo soy el irresponsable que no cuidó de su hijo como debería haberlo hecho y que no merece ser llamado padre. " 
4 Alicia, compañera de clase.
"Yo fui a la que Luis intentó proteger, aun cuando ni siquiera podía ayudarse a si mismo".
5 Roberto, el profesor.
"Yo soy el profesor que intentó pararlo todo cuando los padres de Luis me pidieron ayuda, y que no lo consiguió".
6 Álex, el acosador.
"Y no me arrepiento de lo que hice. Yo nunca me arrepiento de nada".
7 Luis, el acosado.
"Nunca quise que todo aquello pasara, por eso no intenté defenderme".
Último capítulo...

Frases del libro que me han marcado
"Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas".
"Pero, por desgracia, con mi inocencia, yo solo había comenzado lo que se convertiría en la peor de las pesadillas para mi mejor amigo."
"A veces no se dan cuenta de que al otro lado de la pantalla, aunque no puedan mirarla a la cara, hay una persona con sentimientos". 

1 comentario: