Reseña de "Por trece razones"

Autor: Jay Asher
Editorial: Ambar
ISBN: 9788492687145
Páginas: 224
Sinopsis
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado.
A pesar  del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Datos del Autor
        Jay Asher nació en Arcadia, California el 30 de septiembre de 1975. Creció en una familia que apoyó todos sus intereses, desde jugar con la guitarra hasta su escritura. Asistió a la Cuesta College después de graduarse en San Luis Obispo High School. Allí escribió sus dos primeros libros infantiles para una clase que se llamaba "Comprensión de Literatura Infantil". Después de la secundaria, decidió que quería ser un profesor de escuela primaria. Luego se trasladó a California Polytechnic State University en San Luis Obispo donde abandonó su último año por perseguir su carrera como escritor. Está casado. Ha trabajado en diferentes establecimientos, incluyendo vendedor en una tienda de zapatos y en bibliotecas y librerías. Muchas de las experiencias de sus trabajos impactaron de alguna forma aspecto de su escritura.
Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y "Por trece razones" es su primera novela.

Para aquellos que aún no han leído el libro ¿Merece la pena? (Sin Spoilers)
        Si tuviera que describir el libro con una sola palabra, esa palabra sería sin duda: atrapante.
Empecé a leerlo porque la sinopsis me llamó mucho la atención, las razones por las cuales una chica decide quitarse la vida y aún mejor, ¿por qué las graba en unas cintas y las envía?  No dudé un momento en empezar a leer y no me arrepiento en absoluto.
Su mejor punto es que te metes en la piel de Clay que va escuchando la historia de Hannah, su compañera y vas descubriendo con él las respuestas a la pregunta de por qué se suicidaría. A lo mejor es un poco dura, pues su historia es muy impactante, pero está llena de sinceridad y de un intento de cambiar la perspectiva de todo el que escucha su historia.
Te deja sin palabras y hace que tengas el corazón en un puño hasta el final.

Para los que ya han leído el libro, opinemos más detalladamente (Con Spoilers)
        Debo decir que el sentimiento de impotencia es el que ha sido mi compañero durante mi viaje por las páginas del libro. Que yo, al igual que Clay deseaba poder ayudar a Hannah, pero también como él ya lo tenía complicado, pues Hannah ya estaba muerta.
He sufrido mucho, porque Clay estaba enamorado de ella y yo sé que sí Hannah le hubiera dado la oportunidad, él podría haberla sacado de la oscuridad que la estaba consumiendo.
      No odio a los personajes que van haciendo que la vida de Hannah vaya siendo cada vez más desgraciada, pues no todos son directamente culpables, pero sí que hace que odies un poco más como somos en general, mezquinos y egoístas. Tampoco puedo odiarles porque ahora Hannah les ha dejado marcados, les ha dicho la verdad sin tapujos y encima les culpa de su muerte, y llevar la muerte de una chica en la espalda no debe ser una carga ligera.

Me quedo con su enseñanza y a partir de ahora intentaré medir un poco más actos, porque sus consecuencias no puedo medirlas y sé que cada acción tiene una reacción. Muchos me diréis, pero si es un libro, ya sé que es un libro, pero quién no os dice a vosotros que en algún lugar del mundo, una chica o un chico no se sienten así, nadie puede decir eso. Pensadlo.
        Puede que este libro me haya afectado un poco más porque aveces pienso que la vida no merece demasiado la pena cuando no haces más que luchar por ella y ella no hace más que darte patadas, pero a diferencia de Hannah yo no me rindo y puede que esa también sea la enseñanza de esta historia, que no debemos rendirnos ni encerrarnos en nosotros mismos, que si Hannah hubiera confiando un poco más ( incluso teniendo en cuenta que confiar es un riesgo a que nos vuelvan a hacer daño) quizá no habría acabado todo tan mal. También porque pienso en el daño que puedo hacer a los que de verdad me quieren. Yo he visto el dolor de una familia, de unos amigos al ver como uno de sus amigos, uno de sus hermanos decidía que la vida no merece la pena, y yo solo por no causarles tanto daño a los que me rodean sigo luchando porque odio verles mal y porque sé que ellos odian verme mal.

Mi momento favorito: el final, cuando Clay destrozado abre un poco más los ojos y ve que tiene a alguien cerca que puede estar pasándolo mal solo porque el esta mal en ese momento y no le hace caso y entonces cambia de opinión y decide que él puede ser la diferencia.

Personajes
Voy a hablar solo de Clay y Hannah porque hablar de los demás es mucho spoiler, si alguien quiere un comentario más personal acerca de los demás personajes puede ser por mail a la siguiente dirección :

Clay Jensen: el protagonista, alumno de la misma clase de Hannah y por las opiniones del resto de personajes, el chico perfecto.

Clay me parece un chico increíble lleno de fuerza, porque todo lo que tiene que aguantar con las cintas de Hannah y sus sentimientos hacia ella no es cosa fácil. Y me parece increíble que después de todo y lo hundido que se siente tras lo de Hannah no solo sea capaz de seguir adelante, si no que todavía es capaz de ayudar a alguien más.

Hannah Baker: su historia, sus razones para suicidarse, sus problemas y sus cintas. Una chica especial.

Un enorme aplauso para ella y una buena regañina por rendirse. Un aplauso, porque aunque lo hace para después de suicidarse, al menos se sincera para todas las personas que son causantes de sus problemas, pero también me da pena porque se ha rendido, se ha dejado llevar por el camino fácil, que es suicidarse.