miércoles, 24 de abril de 2013

Reseña de "La puntuación"

¡Hola!
Hoy el trabajo no ha acabado y aquí os traigo una nueva reseña. Y si el tiempo nos deja, puede que pronto lleguen dos reseñas más.

Datos generales
Título: La puntuación
Autor: Lauren Mclaughlin
Editorial: Planeta/ Destino
ISBN: 9788048035572
Páginas: 224
Precio: 14.20
Sinopsis
Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o... una pesadilla. Imani LeMonde  lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse es secreto con Diego Landis, un miembro de los no puntuados. 



Datos sobre el autor
Lauren Mclaughlin fue guionista y productora de cine (cuenta en su filmografía con películas como "American Psycho" y "bufalo 66") antes de dedicarse por completo a escribir novelas. 
Para los que no han leído el libro (Sin Spoilers)
Cuando el libro llegó a mis manos alguien me dijo, es malisimo. Yo por lo general si me dicen que algo es muy malo, lo leo con más ganas  (o al menos lo intento) para saber si es malo de verdad y entonces el por qué de que sea malo; o si en realidad no es tan malo. Ni me ha gustado ni me ha disgustado. Empecé a leer por curiosidad y acabé por curiosidad, por ver si Imani conseguía o no lo que ella quería. 

Si te has leído "Delirium" en cuanto leas un poco de este libro sabrás que son iguales, cambian los nombres de los personajes y el modo de control, pero el fondo es el mismo. Una sociedad controlada por "algo" o "alguien" y una chica que se replantea si está bien o está mal cuando conoce lo contrario de lo que tiene. 

Es interesante leerlo porque el sistema de "la puntuación" bien podría llegar a ser una solución a los problemas que se replantean en el libro y desgraciadamente en la vida real dentro de la educación y la vida, pero también por desgracia el final sigue siendo una utopía. 

Si te gusta replantearte nuevos sistemas y métodos de educación es un buen libro, muy sencillo y rápido de leer. 

Para los que ha leído el libro (Con Spoilers)
Vuelvo a lo mismo que he dicho arriba, es igual que "Delirium", ella es del mundo de dentro y él de fuera y cuando se conocen ella abre los ojos ante la posibilidad de que lo que ha estado haciendo hasta ahora no esté bien. 
Y aunque arregle su confesión al ojo me parece un acto muy feo. Estoy de acuerdo en que se tiene que guardar las espaldas en el caso de que la pillen con un no puntuado, pero confesárselo al ojo me pareció muy cobarde. 
Quería saber si al final conseguía la beca y me parece bien que se la den, porque al fin y al cabo si el trabajo que han presentado está bien redactado me parecía un buen trabajo, pero no deja nada claro al final. Quizá un final más cerrado hubiera sido mejor.
Me quedo con la imagen tan cruda y verdadera que da de los adolescentes y su forma de ser, no nos importa que nos separen en grupos, que nos quiten a nuestros amigos, no nos importa subir sus imágenes a  internet ( que no digo que todo el mundo sea igual, pero esta es una imagen mayoritaria).  Es la cruda realidad, pero no solo en los adolescentes, sino para todos.

También pienso que la puntuación podría funcionar si no fuera porque se acaba convirtiendo en un sistema de castas. Pero para ello necesita mucho estudio y bastantes cambios.

Frases del libro que me han gustado
"- Eres tan ingenua...
- ¡Y tu un papanatas arrogante!"
"Diego se acercó a ella y le puso los labios sobre la oreja. - Eres guapa- Le susurró."
"Imani lo hizo callar con un beso. Bajó tan rápido del pupitre que él no tuvo tiempo de prepararse. Ella solo le había rozado los labios cuando él la apartó y le clavó una mirada acusadora. - ¿Tu objetivo en la vida es jugar conmigo, Imani?"

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario