miércoles, 10 de abril de 2013

Premios SM

Bienvenidos a la trigésimo quinta edición de los premios SM.
Ayer a las 10:30 de la mañana comenzaba la rueda de prensa (a la que no tuve la suerte de poder acceder) con los ganadores de los premios de Barco de Vapor y Gran Angular 2013: David Fernández Sifres y Verónica Murguía. La rueda de prensa se realizó en el Hotel Kafka.

Los autores respondieron a todas la preguntas que les hicieron y aquí tenéis algunas de las respuestas:
"Tardé muchos años en escribir Lola y terminarlo me dio un poco de melancolía. ¿Y ahora que voy a hacer? El primer momento fue triste." Verónica también confiesa que tardó 10 años en escribir su libro. "Leí mucha poesía mientras escribía Loba"
"Con Loba quise decir que el amor es importante y la guerra no es bonita
David también nos hizo algunas confesiones:
" Me sentí satisfecho al escribir Luces en el canal. Escribir es una terapia" o "Disfruto mucho leyendo literatura infantil y juvenil. Luces en el canal es la tercera novela infantil que escribo."
Elsa Aguiar  la editora de SM habló sobre la portada de "Luces en el canal" diciendo que juegan con la verticalidad para que parecieran casa holandesas.

Estos premios que se llevan repartiendo 35 años y que dotan al autor con 35.000 euros además de un gran prestigio ya que son los más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil a nivel mundial. 

El ganador del premio El Barco de Vapor 2013: "Luces en el canal" de David Fernández Sifres

"Luces en el canal"
Colección: Barco de Vapor Naranja
Código: 141847
Páginas: 112
Formato: Cartoné
ISBN: 978846751921
PVP:12.50€
Edad: 8 a 12 años.
Sinopsis
Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aparece algunas noches. Pero Frits está decidido a averiguarlo, y entonces se dará cuenta de que la realidad es más de lo que uno ve.

Booktrailer
Autor
David Fernández Sifres nació en León en 1976. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico. Compagina este trabajo con su vocación literaria.
Si bien comenzó escribiendo relato corto, género en el que ha sido galardonado en casi una veintena de ocasiones, en los últimos años se ha volcado en la literatura infantil y juvenil, donde ha recibido ya dos importantes reconocimientos: el Premio Alandar de Literatura Juvenil 2011, que concede la editorial Edelvives, por su novela "El faro de la mujer ausente", y el Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2012,de la misma editorial, por "Un intruso en mi cuaderno".
(Información optenida de Literatura SM y la web del autor)

El ganador del premio Gran Angular 2013: "Loba" de Verónica Murguía.
"Loba"
Código: 141915
Páginas: 512
Formato: Rústica
ISBN: 9788467551938
PVP: 11.95
Edad: desde 14 años.
Sinopsis
El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible-un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Booktrailer


(Verónica nos confió que al ver el booktrailer se emocionó muchísimo e incluso lloró)
Autora
Verónica Murguía nació en México DF en 1960 y estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Vive y trabaja como escritora, traductora y periodista en el Distrito Federal. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Ha publicado una docena de libros para niños, tres novelas: "Auliya", "El fuego verde" y "Ladridos y conjuros" (dos de las cuales han sido traducidas al alemán) y un libro de cuentos. Este libro, titulado "El ángel Nicolás", ha sido traducido al italiano.
Desde 1999 escribe una columna quincenal para el suplemento cultural del periódico La Jornada.
(Información obtenida de Literatura SM )

Por la tarde...

Cuando llegué a las 18:30 de la tarde a Sol, justo encima del km 0 había un pequeño grupo de personas, donde reconocí a algunos blogueros que hablaban animadamente con Jordi Sierra i Fabra, también pude reconocer que ya estaba entre ellos a Andrea Bello Collados (Ganadora del JSiF 2013) y Alba Quintas Garciandia (Ganadora del JSiF 2012), también se notó la presencia de Javier Ruescas (conocido por su novela PLAY que ya espera para su salto a la gran pantalla). Sobre las 19:00 la mayoría de los presentes comenzaba a entrar y a abandonarnos a aquellos poco afortunados que no podíamos entrar. Sobre las 19:20 se notó la llegada de la Princesa de Asturias para que a las 19:30 comenzase la entrega de premios. 

Algunas fotos del evento cedidas por el twitter de Literatura SM. (@literatura_sm)
El fondo y la pantalla de la Entrega de premios.
Andrea Bello recibiendo su JSiF por "Fundido a blanco"
Verónica Murguía recibe su Gran Angular por "Loba"
David Fernández recogiendo su premio Barco de Vapor por "Luces en el canal"
La princesa de Asturias dando su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario